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Docentes del Programa de Comunicación y Pensamiento presentaron experiencia Congreso

En el marco del VI Seminario de Didácticas Específicas de la Universidad de Santiago de Chile, los docentes del Programa de Comunicación y Pensamiento, Claudia Andrade y Juan Espinoza, presentaron la ponencia «Aprender jugando: experiencia de gamificación en el curso Pensamiento Crítico», en la que compartieron una experiencia didáctica realizada en el curso Pensamiento Crítico del Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento entre 2021 y 2022, a través de la cual se incentivó, en las y los estudiantes de diversas disciplinas, el aprendizaje de destrezas específicas de quien piensa críticamente: razonar basándose en evidencia, dialogar con mente abierta, investigar información a través de fuentes pertinentes, comparar y contrastar datos, resolver problemas y llegar a soluciones consensuadas, entre otras. Los juegos creados en la plataforma Genially incentivaron el desarrollo de procesos cognitivos superiores, de manera tal que no se experimentó como un aprendizaje forzado, sino más bien vinculado al disfrute productivo y a la construcción de una cultura participativa.

La experiencia  abordó la actualidad de estas estrategias y la importancia de la innovación tecnológica y digital para crear espacios pedagógicos que permitan alcanzar los aprendizajes esperados. Al mismo tiempo, destacaron el involucramiento pedagógico positivo que genera transversalmente en estudiantes, por ejemplo, de Medicina, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil o Pedagogía en Educación Básica, por nombrar algunos. 

La ponencia se dictó en formato online y contó con la participación de más de 50 asistentes, entre los que se encontraba el profesor Manuel Calcagni, ganador del Global Teacher Prize 2020, quien destacó el trabajo presentado por los docentes Claudia Andrade y Juan Espinoza.

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