Las académicas Paulina Boysen y Verónica Strocchi de la Dirección de Formación Extradisciplinar UDD, participaron en el X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura: persistentes desafíos para las Ciencias del Lenguaje, el cual reúne expositores de toda América Latina y España.
Mediante charlas magistrales y conversatorios, el propósito del congreso es dar a conocer y evaluar los aportes de otras disciplinas al desarrollo de las ciencias del lenguaje y sus aplicaciones a la lectura y escritura en sus áreas de especialización.
En el marco de este evento, las expositoras presentaron su ponencia titulada: “Significados y prácticas de plagio en estudiantes universitarios chilenos”. Esta investigación expuso los resultados cuantitativos más relevantes, de un estudio en el que participaron 592 estudiantes de pregrado sede Concepción, la cual buscó dar cuenta de la relación entre los significados sobre el plagio que poseen los alumnos y las prácticas asociadas a él.
Los resultados obtenidos permitieron elaborar un perfil, que indica que los alumnos que entienden mejor lo que significa el plagio tienen menos probabilidad de realizarlo. Además, se pudo observar que los estudiantes consideran el plagio como negativo, ya que obstaculizaría el proceso de aprendizaje y podría impactar en el futuro desempeño profesional. También se puede indicar como hallazgo de la investigación, la importancia que adquieren en el contexto universitario, las acciones de difusión sobre el plagio, para que los estudiantes se informen sobre sus significados y consecuencias. Asimismo, se destaca la necesidad de incluir distintas instancias formativas, que brinden a los alumnos estrategias para prevenir el plagio y evitar, así, prácticas de plagio inconsciente.
Paulina Boysen – Jefa Formación Extradisciplinar Concepción destacó que participar en instancias de este tipo son relevantes para la difusión y producción científica. “Compartir nuestros resultados, analizar y reflexionar con otros académicos permite entender de mejor forma los fenómenos y en conjunto generar mecanismos de intervención. El plagio es una acción generalizada y que atenta contra los procesos de enseñanza- aprendizaje y que por lo mismo requiere estrategias globales e integrales”.
Verónica Strocchi – Coordinadora del Programa de Comunicación y Pensamiento de Concepción comentó que “hacer investigaciones contribuye al avance de la ciencia, del conocimiento disciplinar en el que nos situamos. Participar en Congresos es muy importante porque permite difundir con la comunidad académica los resultados de nuestra investigación, para así aportar a futuros estudios, recibir retroalimentación o bien contribuir con nuevos saberes. En otras palabras, resulta clave para integrarse a la comunidad científica y generar sinergia”.
Esta ponencia se pudo desarrollar gracias a los Fondos de Apoyo a la Difusión Académica del Centro de Innovación Docente UDD, cuyo propósito es promover y apoyar la divulgación de experiencias de innovación en el aula e investigación en docencia universitaria.