¿Sabías que los seres humanos no podemos distinguir entre ilusión y percepción?
Es decir, desde nuestra estructura biológica no tenemos ningún mecanismo para captar la realidad porque estamos determinados por nuestra hechura de seres vivos; por favor imagínate que los fotorreceptores, que son las neuronas sensibles a la luz ubicadas en la retina, sólo hacen cambios según la luz, así cuando tú miras un objeto sólo puedes “ver luz” y entonces ¿qué significa esto? ¿dónde está el objeto? ¿cómo accedes a la realidad?
Los convido, amorosamente, a detenernos a reflexionar en torno a los fundamentos biológicos de nuestro vivir cotidiano. Sólo deben traer su luz propia y querer colaborar en el respeto mutuo en esta instancia con-versando, es decir, dando vueltas con otros e indagando para establecer las distinciones que nos permitirán en conjunto hacer surgir un entendimiento en torno a la raíz biológica del vivir y la comunicación humana. Desde las distintas carreras que estudian traerán sus preguntas y desde el vivir como comunidad buscaremos respuestas.
Para las clases he preparado dibujitos y esquemas que nos guiarán por los postulados del profesor Maturana y abarcaremos las implicancias de la pregunta por la realidad que hoy está relegada a la ciencia ficción, cuando es todo lo contario, está arraigada en nuestra raíz biológica como les dije anteriormente.
Los invito a un viaje fascinante, a un curso centrado en la comprensión profunda acerca de qué clase de seres vivos somos orientándonos al entendimiento de qué clase de convivencia podemos co-construir a partir de estas premisas.
Será un curso basado en el pensamiento crítico y la reflexión. ¡Los espero!