Hero Image

Proyectos e Investigaciones

Conoce los distintos proyectos que ha implementado el Programa de Comunicación y Pensamiento (PCP):

Taller de escritura colaborativa para estudiantes de los cursos de Mecánica y Física,  Facultad de Ingeniería.  Proyecto realizado con los aportes de la Facultad y el CID, cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes de la facultad de ingeniería UDD competencias de escritura académica por medio de una secuencia de cápsulas autoinstruccionales para la elaboración de informes técnicos. Docentes responsables: Enrique Sologuren (PCP), Adrián Álvarez (ICI). Coordinadora: Ana María Fermandois. Año: 2021.
Proyecto B-Learning para Comunicación Escrita. Con el respaldo y asesoría del CID, este proyecto consiste en la elaboración de módulos virtuales para el fortalecimiento del curso Comunicación Escrita. Profesoras responsables: Verónica Strocchi (coordinadora PCP) y Verónica Barros (PCP). Año: 2021.
Virtualización de la asignatura Pensamiento Crítico para la carrera Ciencia Política. Proyecto de diseño instruccional y virtualización para un formato B-learning financiado por el Centro de Innovación Docente. Profesor responsable: Juan Espinoza Ales, Coordinadora: Ana María Fermandois. Año: 2021.
Virtualización del curso Comunicación Oral para la carrera Ingeniería Comercial.Proyecto de diseño instruccional y virtualización en formato asincrónico, financiado por el Centro de Innovación Docente. Profesor responsable: Diego Vargas Duhart. Año: 2021.
Representaciones sociales de estudiantes de pregrado sobre el plagio en la vida universitaria: Proyecto de investigación respaldado por el Centro de Desarrollo Docente (CID), que busca analizar las representaciones sociales y las prácticas de plagio de alumnos de la Universidad del Desarrollo. Investigadoras: Paulina Boysen, Verónica Barros, Isidora Castillo y Verónica Strocchi (DCP y Track). Año: 2021.
Aplicación de estrategias de visibilización del pensamiento crítico para estudiantes de Ingeniería civil industrial en cursos DCP. Docente Lesley Briceño (DCP). Año: 2020.
Implementación de estrategias de pedagogía teatral para motivar el aprendizaje de alumnos universitarios. Docentes responsables: Alda Salazar e Isidora Castillo (DCP y Track). Año: 2020.
Desarrollo de recursos digitales para la asignatura Comunicación Escrita: Proyecto de innovación respaldado por el Centro de Desarrollo Docente (CID). Docentes responsables: Verónica Barros y Verónica Strocchi (DCP). Año: 2020.
Desarrollo de recursos digitales para las asignaturas Lectura Crítica y Pensamiento Crítico: Proyecto de innovación respaldado por el Centro de Desarrollo Docente (CID), cuyo objetivo consiste en generar recursos digitales para potenciar competencias de lectura y pensamiento en estudiantes de primer año. Docentes responsables: Verónica Barros y Verónica Strocchi (DCP). Año: 2020.
Desarrollo de recursos digitales para la asignatura Pensamiento Crítico. Proyecto financiado con aportes del Centro de Innovación Docente. Docentes responsables: Claudia Andrade Ecchio, Juan Espinoza Ales. Coordinadora: Ana María Fermandois. Año: 2020.
Plan de desarrollo e integración de la comunicación y el pensamiento a través del currículum en Ingeniería (DCP AC). Desde 2020, DCP AC es la instalación formal y sistemática del desarrollo de las competencias de comunicación y pensamiento en forma articulada en una línea de cursos de las ciencias básicas en la Facultad de Ingeniería Civil. Este proyecto se está desarrollando como parte de un proyecto piloto institucional. Docente responsable: Enrique Sologuren Insua, corresponsable Adrián Álvarez González, Coordinadora Ana María Fermandois. Años: 2020-2022.
Modelo de Registro del proceso creativo para potenciar destrezas en comunicación escrita, argumentativa y metacognitiva en estudiantes de diseño, cursos DCP y otros. Docente responsable: Ricardo Uribe Manríquez (Diseño), docentes colaboradores: Francisco Del Despósito San Martín (Diseño), Verónica Barros (DCP), Verónica Strocchi (DCP). Año: 2019.
Adaptación y aplicación de instrumentos de evaluación sustentable para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 4º de la carrera de Psicología. Docente responsable: Rodrigo Quiroz. Tutora: Claudia Andrade (DCP). Año: 2019.
El género Informe en el primer ciclo de Ingeniería y Geociencias: descripción y fortalecimiento de estrategias discursivas para el aprendizaje disciplinar. Este proyecto viene promovido por el CID, la DFED y la Facultad de Ingeniería en un esfuerzo por incrementar el conocimiento y el trabajo de habilidades en géneros propios de la disciplina.  Docente Responsable: Enrique Sologuren (DCP). Docentes colaboradores: Magdalena Marinovic (DCP), Sebastián Sampieri (DCP). Año: 2019.
Elaboración de Manual docente para fomentar la escritura en Ingeniería Comercial. Proyecto financiado con aportes del Centro de Innovación Docente. Autores: Diego Vargas Duhart, Verónica Barros Iverson. Año: 2018.

Volver