El miércoles 3 de julio se llevó a cabo la séptima versión del Seminario IDEA, organizado por el Centro de Innovación Docente. Este evento, que se ha convertido en un referente en la Universidad del Desarrollo (UDD), tiene como objetivo reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares implementadas por los docentes de la UDD, sirviendo de inspiración para toda la comunidad académica.
Este año, el seminario se realizó de manera presencial y simultánea en las sedes de Santiago y Concepción. Los asistentes disfrutaron de una jornada llena de actividades enfocadas en mejorar la calidad de la enseñanza, con una masiva convocatoria.
Destacamos especialmente a los docentes Track y DPC, cuyas presentaciones y aportes fueron fundamentales para el éxito del evento. Entre ellos, en la sede de Santiago se presentaron:
Mariana Gerias «Innovación en la Planificación: orientaciones para las carreras de pedagogía»
Diego Vargas (DCP) presentó «Monitorear, retroalimentar, dialogar: evaluaciones de Canvas para una docencia centrada en el aprendizaje del alumnado»
Paolo Acevedo (DCP) «Disolver la pantalla» o cómo tener éxito en tu curso virtual.
Claudia Andradey Juan Espinoza (DCP) expusieron «Aprendiendo a pensar: cómo evaluar la competencia de visión analítica en el aula universitaria», enfocado en técnicas de evaluación de pensamiento analítico.
En la sede de Concepción:
Paulina Boysen y Verónica Strocchi (DCP) con «¡Evita el plagio!: fomentando la honestidad académica en estudiantes de educación superior».
Verónica Strocchi también presentó «Prácticas de enseñanza y representaciones sociales de la escritura académica en universidades de la región del Biobío».
Catherine Vallejos (Track CTi) con «Aprendizaje experiencial con tecnologías de realidad virtual: una experiencia inmersiva para una cognición corporizada y distribuida», destacando el uso de la realidad virtual en el aprendizaje.
Alejandra Inostroza (Track Responsabilidad Pública) expuso «Simulando el éxito: juegos de negocios».
Constanza Gajardo (Track Responsabilidad Pública) con «Exploradores del tiempo: tour virtual 360° en el Museo Histórico Nacional», ofreciendo una innovadora experiencia educativa mediante tours virtuales.
Agradecemos a todos por sus contribuciones, y esperamos seguir compartiendo y difundiendo nuevas ideas en futuras ediciones.