Desde el 2020, la Fundación Conectado Aprendo trabaja para reducir el rezago escolar en Chile a través de tutorías personalizadas en lenguaje y matemáticas para niños y niñas de colegios públicos. Hoy, su labor da un paso más allá con la Universidad del Desarrollo (UDD), gracias a la apertura del curso «Agentes de Cambio: Por la educación que forma y el vínculo que transforma», una instancia que no solo busca apoyar a los escolares, sino también generar una experiencia formativa para los estudiantes universitarios.
Francisca Lewin, directora ejecutiva de Conectado Aprendo y profesora del curso, destaca la importancia de esta alianza con la UDD. «Desde hace años queríamos trabajar con la UDD ya que conocemos el perfil de sus estudiantes y admiramos la esencia y estilo de la universidad, nos gusta mucho el trabajo que realizan en materia de innovación y especialmente en educación, siendo un aporte constante a nuestra sociedad y al futuro del país».
Un aprendizaje con impacto bidireccional
En sus cinco años de historia, Conectado Aprendo ha apoyado a más de 8.000 niños y niñas de Chile. Actualmente trabaja con alumnos/as de 430 colegios públicos, distribuidos en todas las regiones del país, y con tutores de diversas Universidades e Institutos Técnico Profesionales.
Además de lo académico, las tutorías de Conectado Aprendo se enfocan en promover habilidades socioemocionales en los niños y niñas, a través de juegos y otras actividades lúdicas al comienzo de cada sesión, con el objetivo de brindarles un apoyo integral y lograr que cada uno, de la mano de su tutor, conozca, crea y se enamore de su propia capacidad de aprender y de su futuro.
Este curso permite que cada estudiante realice 16 sesiones de tutoría con un niño o niña que requiere apoyo escolar. Las tutorías se llevan a cabo mediante un software especializado y con material diseñado para atender las necesidades específicas de cada estudiante. Más allá del beneficio académico, Lewin destaca el impacto social y personal que genera la iniciativa «El vínculo que se genera entre tutor y alumno los inspira a ambos, amplía sus horizontes y los llena de propósito. El niño se siente querido al saber que existe un otro que dedica su tiempo a enseñarle y, por su parte, el tutor universitario reflexiona y se piensa a sí mismo, su vocación y su futuro, al enfrentarse a un problema público en primera persona, siendo, a la vez, parte de la solución».
Además agregó «es muy importante e inspirador para nuestros niños y niñas de Conectado Aprendo contar con referentes como los estudiantes UDD, jóvenes que están estudiando y esforzándose día a día por convertirse en los profesionales que han decidido ser y que tienen mucho para entregar y compartir con ellos».
Un espacio abierto para todos
Si bien el curso está diseñado para los estudiantes que lo inscribieron como parte de su malla curricular, la invitación a ser parte de esta red de apoyo sigue abierta. Ingresando a la página web www.conectadoaprendo.cl pueden inscribirse como tutores voluntarios.
Con esta alianza, la UDD refuerza su compromiso con una educación conectada con la realidad del país, donde sus estudiantes no solo se forman académicamente, sino que también se convierten en agentes de cambio con impacto social tangible.