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Expertos en educación universitaria exponen nuevas fronteras en Congreso PRISMA

El reciente Congreso Internacional PRISMA fue el escenario para un profundo análisis sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria. Las presentaciones de Verónica Barros Iverson, Sergio Amín Cárcamo, Verónica Strocchi y Ana María Fermandois ofrecieron insights sobre cómo la IA puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las ponencias abordaron diversas temáticas, desde el empleo de IA para mejorar la enseñanza de la escritura y el análisis literario, hasta la importancia de la colaboración entre la inteligencia humana y la IA para potenciar la creatividad en el aula. Estas presentaciones, seleccionadas tras una rigurosa evaluación por parte del comité académico, ofrecieron ejemplos concretos de cómo la IA puede enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, sustentado en un diseño instruccional cuidadosamente planificado.

“Nuestras presentaciones buscaron ofrecer ejemplos de actividades planificadas para ser desarrolladas con IA, sustentadas en un diseño instruccional, que busca andamiar el aprendizaje del alumno. En otras, palabras, no es incorporar tecnología por incorporar, sino porque creemos que fortalece el proceso de enseñanza”, señalan los académicos.

Explorando el Futuro Educativo

Innovación educativa

Ana María Fermandois, Coordinadora PCP,  junto al docente DCP y asesor de DCP AC, Enrique Sologuren; presentaron los resultados preliminares del proyecto «Comunicación y Pensamiento a Través del Currículum» (DCP AC). La ponencia, titulada «Comunicación y pensamiento a través del currículum, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?», destacó el análisis cualitativo de datos para identificar perfiles departamentales de competencias y rutas de aprendizaje.

El proyecto DCP AC busca fortalecer las habilidades de comunicación y pensamiento en el ámbito universitario, promoviendo su inserción curricular de manera interdisciplinaria. Fermandois enfatizó la importancia del proyecto en el campo universitario, destacando su contribución a la investigación docente, la innovación y la formación integral de los estudiantes.

Además, la ponencia abordó las implicancias de la relación entre lenguaje, disciplina y enseñanza de la lengua, asistida por herramientas de inteligencia artificial. La presentación generó un interés significativo, resultando en una invitación para exponer en otro congreso en octubre en La Serena.

“Participar de una jornada completa en un congreso en forma presencial permite establecer vínculos y en otros casos, estrecharlos aún más y marcar hitos como referentes del Proyecto DCP en el mundo universitario”, expresa Ana María.

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