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¡Innovador proyecto DCP fue ganador para transformar la enseñanza de estudiantes de Derecho UDD!

Los docentes del curso Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP) de la carrera de Derecho en la sede Concepción, Sindy Sagredo, Fernando Gutiérrez, Paulina Puentes y Lesley Briceño, desarrollaron un proyecto innovador que busca transformar la forma en que se enseña y se aprende.

El proyecto ganador de un fondo concursable del Centro de Innovación Docente, tiene como objetivo principal promover el pensamiento crítico en los estudiantes desde el inicio de su formación universitaria. Para ello, se propone una integración más profunda de los contenidos del programa del curso, centrándose en el desarrollo de habilidades argumentativas, estrategias de persuasión y elaboración de discursos, con un enfoque particular en el contexto de debate. Integrando los contenidos del curso de manera más efectiva, fomentando no solo la redacción de textos argumentativos (en Comunicación Escrita), sino también el desarrollo de habilidades de persuasión y elaboración de discursos para preparar a los estudiantes para debates (Comunicación Oral). Además, se planea estructurar los cursos hacia un debate final como estrategia de evaluación. La implementación del proyecto permite trabajar con una perspectiva común desde marzo, aprovechando las fechas de cierre de semestre de la carrera de Derecho.

La iniciativa surge en respuesta a la complejidad de implementar la asignatura DCP en el primer año de la carrera, donde los estudiantes a menudo muestran dificultades para desarrollar el pensamiento crítico necesario en el campo legal. Los docentes a cargo, buscaron abordar esta problemática mediante el fortalecimiento de habilidades argumentativas, la promoción de la investigación y el razonamiento crítico, así como el fomento de la participación activa en debates basados en la evidencia.

Este proyecto innovador no solo busca mejorar el desempeño académico de los estudiantes, sino también aumentar su interés y compromiso con la materia, contribuyendo así a una formación más integral, preparada para los desafíos del mundo jurídico y trabajando en conjunto docentes y estudiantes desde el inicio del curso, estableciendo una estrategia de debate temprana para familiarizar a los estudiantes con esta metodología desde el principio. Con un enfoque centrado en el desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación basada en la investigación, se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en la comunidad estudiantil y en el área de estudio del Derecho en la Universidad del Desarrollo.

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